• San José Benito

Tiempo de primeras comuniones

En muchos lugares se recibe la Eucaristía en estos días. También en nuestra Parroquia tendremos más de 50 niños y jóvenes que recibirán a Jesús por primera vez. 


¿Por qué será que muchos no vuelven a Misa? De tal manera que la primera, se convierte para algunos en la “última comunión”... permítanme relatarles una historia que leí hace un tiempo y que me hizo reír y pensar mucho (seguro muchos feligreses de mi Parroquia ya la habrán escuchado porque no me canso de hacerlo)

Foto: Camilo Ríos / Archivo parroquial

Había una vez un pastor, un rabino y un sacerdote. Los tres con el mismo problema: ¡murciélagos en sus respectivos templos”.

 

“¿Qué voy a hacer?” Dijo el pastor, “¡tengo que encontrar una solución!” Exclamó. Intento varias técnicas clásicas, más no pudo expulsar a los indeseables quirópteros. 


El rabino, por su parte, aplicó varias técnicas modernas y sofisticadas para expulsar a estos mamíferos alados de su templo (los únicos mamíferos en el mundo capaces de volar, dicho sea de paso), insistió durante un buen tiempo... pero tampoco lo consiguió.


El sacerdote, consciente de la importancia de los murciélagos en el ecosistema (son dispersores de semillas, polinizadores al igual que las abejas y responsables de controlar plagas de bichos que afectan las siembras) en un solo día logró alejarlos de su Iglesia con efectividad y rapidez. 


¿Saben cómo lo hizo?  


Pues muy fácil... cuenta la leyenda que les dio la primera comunión. 


Cuando leí esta historia por primera vez sonreí inmediatamente, pero a la vez quedé con un sentimiento doloroso. También a nosotros nos ha pasado muchas veces. Los niños y jóvenes, también los adultos, se preparan durante un buen tiempo, los catequistas se esmeran, la comunidad se alegra, ellos reciben a Jesús llenos de regocijo, agradecimiento y amor. Y sin embargo, el domingo siguiente ya no están. Se “vuelan”  y no aparecen más en la Iglesia hasta que vuelven para participar en un matrimonio, un bautizo, un funeral, o en el mejor de los casos, regresan en domingo de Ramos y en Nochebuena. ¿Por qué nos sucede esto con la inmensa mayoría? En mi opinión, la principal causa es que muchas veces en nuestras iglesias no tenemos nada que ofrecerles que les haga profundo sentido seguir participando. Si esto es cierto, el problema es nuestro. Es de nuestras comunidades que nos hemos vuelto en algunos casos Iglesias de mantenimiento y no Iglesias misioneras y en salida, como nos invita el papa Francisco.


¿Por qué otras razones nuestros niños y jóvenes no continúan en la Iglesia? Te invito a que me escribas en los comentarios. Me interesa conocer tu opinión y a más de alguien le puede servir. 

¡Dios te bendiga!


P. Claudio Antonio Quintanilla.


Ahh me olvidaba, estos son los días y horarios de las primeras comuniones en nuestra

Parroquia


24/11 primeras comuniones jóvenes Colegio Don Orione. En el Templo parroquial a las 10.30 

24/11 primeras comuniones capilla San Enrique a las 10.30 

24/ 11 primeras comuniones capilla Sagrado Corazón a las 12

30/11 primeras comuniones capilla San José a las 20 hrs en la Gruta de Lourdes.

1/12 primeras comuniones capilla El Redentor a las 9.00

1/12 primeras comuniones en el Templo parroquial a las 10.30

105 vistas