top of page
LOGO SJBC (7).png
Buscar
  • navarreteaspeejavi

"La caridad no se puede quedar de brazos cruzados". Mes de la Solidaridad 2023


La frase que encabeza esta nota es muy conocida por cada uno de nosotros, pues es una de las enseñanzas que nos dejó Don Orione, nuestro fundador. Sin duda los orionistas sabemos que se trata no solo de una "frase bonita" que quedó perpetuada para siempre en nuestra identidad, sino que son palabras que brotan de un corazón que hizo de la caridad un estilo de vida, reconociendo a Jesús en los más pequeños.

Así como Don Orione han sido tantos y tantas que a lo largo de la historia y en distintos lugares del mundo se han dedicado a hacer el bien. Y Chile no ha sido la excepción. Muy arraigado en cada uno de nosotros está la figura de San Alberto Hurtado, santo chileno del siglo XX que pasó gran parte de su vida dedicado a responder a las necesidades de los más pobres de su tiempo, los más frágiles y abandonados de la sociedad. Recorrió las calles de Santiago buscando a aquellos que dormían en las plazas o bajo los puentes del Mapocho: hombres y mujeres, niños, ancianos. No hacía distinción de personas, todos tenían un lugar en la obra que estaba naciendo: El Hogar de Cristo, un hogar para Jesús que vivía en cada una de esas personas.

Actualmente esta obra sigue en pie, continuando el legado de su fundador. Es tal el testimonio de este santo que ya desde hace algunos años se instauró el 18 de agosto (día de su muerte en el año 1952) como el "día de la solidaridad" que se suele conmemorar por medio de actos y gestos solidarios en distintos lugares a lo largo de Chile. Posteriormente, de solo celebrar el día de la solidaridad, pasó a denominarse a agosto como el "mes de la solidaridad" donde se incentivan distintas instancias de ayuda solidaria.

Es en ese contexto que nuestra Parroquia San José Benito Cottolengo está por iniciar este mes con mucha alegría, pues son distintas las iniciativas y ayudas solidarias que cada una de nuestras comunidades realiza en favor de los hermanos que necesitan.

Visita a enfermos, colaboración en alimentos para las familias que necesitan, son algunas de las ayudas permanentes que se están realizando, además de dos comunidades que todas las semanas o cada 15 días se reúnen para cocinar y dar de comer a personas o familias en dificultad: nos referimos a la Comunidad Cristiana de Base que reparte raciones de comida a los hermanos en situación de calle de nuestra comuna, específicamente en la zona aledaña a la línea de ferrocarril y a la Olla Solidaria de Divino Maestro que reparte almuerzo los días lunes y miércoles en la misma capilla. A las voluntarias de esta comunidad, se unen los días miércoles apoderadas del Colegio San Felipe Diácono de Calera de Tango.

Ambas comunidades siempre están necesitando ayuda y en eso siempre cuentan con la solidaridad de las demás capillas de nuestra Parroquia.

Este año, para el día de la solidaridad, el viernes 18 de agosto, se realizará un almuerzo solidario para los hermanos, en la Capilla Divino Maestro. A diferencia del servicio habitual que consiste solamente en el retiro de las raciones, en esta ocasión se les va a invitar a comer, que puedan sentirse en casa, atendidos por los voluntarios de nuestra parroquia.

Ha surgido la iniciativa que para ese día, además de compartir un rico almuerzo, se le pueda regalar a cada persona que asista, un "pote solidario"; un pocillo con tapa que les serviría para retirar almuerzo y además en su interior tendría artículos de aseo personal.

Hemos comenzado esta campaña y todas las comunidades se han mostrado dispuestas a ayudar y para eso se ha pedido que cada capilla haga un donativo en dinero, ya que de esa manera se pueden comprar todos los artículos y el regalo sería igual para todos.

Si quieres sumarte a esta campaña, puedes acercarte a tu encargado de comunidad. TODA COLABORACIÓN SIRVE!


Que el Señor bendiga nuestros proyectos, y que el ejemplo de Don Orione y del Padre Hurtado nos sigan animando a servir a los hermanos! Ave María y Adelante!



JNA fdp



74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page