LOGO INTENTO 2 2.png
Buscar
  • Parroquia San José Benito Cottolengo

Arrancamos con la escuela de Verano: ¡Por una comunidad actualizada!


Samuel Jaque y Carolina Cevas fueron algunos de los participantes de la Escuela de Verano 2022



Los tres lunes y viernes de enero y todos los miércoles de este mismo mes a las 20.00 horas nos hemos encontrado en el salón parroquial para seguir creciendo y formándonos como agentes pastorales en “La Escuela de Verano 2022”: ¡Por una comunidad actualizada!

El lunes 3 de enero se dio inicio a esta iniciativa parroquial de la mano del "Taller para coros litúrgicos" dictado por Sandra Paredes, encargada del Coro Divino Maestro. Este taller buscó en formar a nuestros coros parroquiales para brindar, uniformemente, un servicio en la Eucaristía con conocimiento y con sentido litúrgico-espiritual.


Samuel Jaque, acólito de nuestra parroquia en la Capilla San José, nos comentó que le encantaba cantar, la cual fue su principal motivación para participar de este taller, señalando además que ha aprendido más de la música y su historia, esperando que con lo aprendido pueda en un futuro colocarlo a disposición cantando en otras instancias que no sean la misa, "porque me gusta acolitar," señalando que una instancia sería "por ejemplo el mes de María"




El día miércoles 5 de enero fue el turno de “La metodología del Buen Pastor” dictado por nuestro diácono Andrés Cortéz. Este taller busca presentar y reflexionar sobre el método de la Catequesis inspirada en la parábola del Buen Pastor (Jn 10, 3-5; 11; 14-15). Esta responde al proceso de itinerario del catecumenado en la formación de alegres discípulos misioneros. Es una catequesis dirigida a niños a partir de 3 años en adelante; sin embargo, para los adultos ha sido una oportunidad conocerla, ya sea para acompañar a los niños en su proceso como para su propia reflexión y crecimiento en la fe. Este método no consiste en poseer un cúmulo de información conceptual, sino de conocer a la persona de Jesús desde una experiencia significativa y práctica.


Miryam Leiva, catequista de nuestra parroquia en la Capilla del Divino Maestro, nos ha señalado que su principal motivación fue adquirir experiencia, señalando que "la catequesis siempre entrega algo distinto, y así (poder) hacerla vida". Además nos indicó que una de las cosas que ha podido aprender ha sido responder el "Cómo encausar mi catequesis cuando se desvía del tema" esperando servir el día de mañana con una catequesis "dinámica y que encante" colocando todo a disposición (doctrina, materiales, tips) para una mejor labor.




Y por último, el día viernes 7 de enero se dio inicio a “Entrenamiento de Alpha” dictado por Silvana Monjes, Renzo y el hermano Sebastián. Este taller cosiste en preparar a los futuros equipos que implementarán Alpha en las comunidades. Recordemos que Alpha es una presentación inicial, y muy efectiva, del núcleo del Evangelio, es decir, el Kerygma. Su signo, que es una interrogación, “es un buen ejemplo de su propósito: responder y provocar preguntas profundas”. Basado en pequeños grupos, donde se presenta la fe en Jesucristo y la vida de la Iglesia católica durante once semanas. recordemos que Alpha no es un sustituto para los programas de catequesis y, el curso, es más efectivo como parte de un programa integral de evangelización o catequesis de la parroquia.


Carolina Cevas, catequista de nuestra parroquia en la capilla de San José, nos cuenta que sus principales motivaciones de participar fue justamente la herramienta de Alpha, señalando que "me encanta, es lindo hablar y conversar de Jesús". "Aprendí a preguntar a que no hay pregunta ni respuesta tonta" y espera seguir aprendiendo para "tener más confianza y dominio para llevar un grupo de personas". Todo esto con el fin de entregar todo esto a su comunidad: "tirarme a la piscina con Alpha" Esperamos que estos tres talleres iniciados en esta nueva versión de la "Escuela de Verano" puedan tener continuidad desde marzo para seguir potenciando lo aprendido en este tiempo.





52 visualizaciones0 comentarios