top of page
LOGO INTENTO 2 2_edited.png

 PREGUNTAS FRECUENTES 

 UNO POR CIENTO 

 ¿Que es el 1%? 

Es una manera de participar y colaborar con las actividades pastorales. Todos los bautizados debemos ser corresponsables con la misión de la iglesia entregando el 1% de nuestros ingresos mensuales.

 ¿Que se hace con este dinero? 

Se financia, en parte, el trabajo pastoral. Se paga la mantención de parroquias y capillas (luz, agua, gas). Se construyen nuevas capillas. Se cancela un subsidio mensual a los sacerdotes (congrua). Se capacitan y preparan nuevos catequistas, entre otros gastos, haciendo que lo que se recolecta actualmente no alcance para cubrir las necesidades de la Arquiodiócesis. Por eso, es necesario que todos los católicos entreguemos puntualmente nuestro aporte a la Iglesia.

 ¿Suma a la misión? 

La contribución del 1% es un signo de pertenencia a la Iglesia. Los católicos somos corresponsables, con nuestros talentos y nuestro aporte material, en el cumplimiento de la misión entregada por Jesucristo: “Vayan y hagan discípulos míos a todos los pueblos de la Tierra”.

 ¿Que se hace con el 1%? 

La contribución al 1% de nuestra Iglesia nos permite contribuir con la mantención de 213 parroquias y capillas pertenecientes a la Arquidiócesis de Santiago. Todas las parroquias, en lo que se refiere a su labor evangelizadora y pastoral, trabajan coordinadamente con las vicarías zonales, las vicarías ambientales y los decanatos. Estas últimas instancias les prestan asesoría en los más diversos aspectos, desde lo netamente pastoral hasta lo administrativo. Del mismo modo, las parroquias cuentan con la colaboración de los distintos departamentos de la Arquiodiócesis. Todo ello en comunión con el pastor. En los templos los católicos, los fieles recurren a bautizar a sus hijos, prepararlos para la Primera Comunión y la Confirmación, cuando son adultos se casan, se reconcilian con Dios Padre, celebran la eucaristía y finalmente se les despide con la misa de funeral. Además en los templos se hace mucho trabajo social. Se donan alimentos a las familias más necesitadas, se mantienen talleres para la tercera edad, se forma y entretienen a los más pequeños que no tienen opción de salir de vacaciones y en muchas se junta ropa para ayudar a los que están enfermos o no tienen con qué cobijarse en el invierno.

 No sabia que la iglesia necesitaba recursos, ni que aportar el 1% era un   deber de todos los católicos. 

Aunque la Iglesia es de origen divino, está inmersa en una sociedad concreta y, por lo tanto, requiere de medios materiales para cumplir con su misión. La Iglesia necesita que no solo los sacerdotes nos comprometamos a difundir esta necesidad. Súmate con tu familia, movimiento religioso o colegio.

 No contribuyo con el 1%, pero aporto a otras obras de caridad, ¿no es lo   mismo? 

No. No se puede reemplazar la contribución del 1% a la Iglesia por otros aportes que se hagan a otras instituciones de beneficencia, por muy meritorios y católicos que sean sus fines. Esos aportes se hacen por caridad, sin embargo, el aporte del 1% a la Iglesia se hace por justicia. Por lo tanto quien no contribuye con el 1%, de manera consciente, por descuido o por olvido, no está exento de falta moral o pecado, pues está dejando de cumplir un mandamiento expreso de la Iglesia.

 Siempre aporto en las colectas de la Misa, ¿no es lo mismo que contribuir   con el 1%? 

No es lo mismo por varias razones: porque el dinero que se recauda como colecta dominical se utiliza exclusivamente para gastos internos de la parroquia, porque el monto es muy inferior a lo que se aportaría como contribución del 1% y, por último, porque es un aporte que puede variar drásticamente cada semana y mes a mes. En el caso de la contribución del 1%, estos recursos son los únicos que permiten la solidaridad entre parroquias y que mantienen una frecuencia de recaudación estable en el tiempo, requisito fundamental para poder afrontar los gastos cotidianos de la Iglesia.

 La Iglesia debe ser rica ya que es dueña de muchas propiedades, ¿porque   no las vende y utiliza ese dinero? 

La Iglesia en Chile tiene muchas propiedades, sin embargo, el destino de ellas está definido exclusivamente por la intención de quien donó la propiedad, es decir, existen restricciones respecto a la venta o al dinero obtenido por ésta, ya que debe utilizarse para el mismo fin original y no puede ser redefinido por quien recibió la donación, es decir, la Iglesia.

 ¿La Iglesia recibe aportes del Vaticano? 

La Iglesia no recibe recursos, por el contrario, aporta. Anualmente las diócesis chilenas organizan la colecta "El Óbolo de San Pedro", cuyos recursos se envían al Vaticano y se destinan íntegramente a las obras del Santo Padre. Adicionalmente, todos los meses se destina el 1% del total recaudado por cada Diócesis y se envía anualmente al Vaticano como Aporte Papal.

 ¿Cuanto es el ingreso (congrua) que un sacerdote diocesano recibe en   Chile? 

En la Arquidiócesis de Santiago, la gran mayoría recibe una congrua de $214.000 mensuales, cifra claramente insuficiente, ya que con ese ingreso deben pagar alimentación, vestimentas, traslados, servicios básicos, etc. Por esta razón muchos sacerdotes recurren, con el permiso del Obispo, a capellanías de colegios u otras instituciones, con el fin de aumentar los ingresos necesarios para poder vivir.

unito amor_color.png

 ¿Cuánto ganan los voluntarios? 

Los voluntarios que participan en muchas actividades de la Iglesia no son remunerados. Esto no significa que sus actividades no tengan un costo, ya que los materiales, los traslados, alimentación, etc., deben ser pagados.

 ¿Pedir mayor colaboración no es injusto para aquellos que ya colaboran frecuente y generosamente? 

Lo que se pretende es despertar la conciencia de quienes no colaboran o no lo hacen con suficiente generosidad en relación a sus medios. Todo lo que la Iglesia puede hacer es posible gracias a que muchas personas dan su tiempo, su talento y su dinero y debemos ser profundamente agradecidos con ellos. Pero para ser justos, es fundamental que se comprometan muchas más personas con las actividades pastorales y en el sostenimiento económico de la comunidad.

 ¿Por qué contribuir a la Iglesia con el 1%, si el Señor manda en su Ley el   10%? 

En la Ley del Señor se prescribe que todos los creyentes debían dar anualmente la décima parte -el diezmo- de todos los frutos de la tierra y del ganado en ofrenda a Dios (cf. Levítico 27,30-33; Deuteronomio 14,22-23). Así reconocían su dominio, continua ayuda y bendición en la propia existencia. El diezmo estaba destinado en concreto a sostener a los levitas, ministros del culto (cf. Números 28,21-30). Ellos no habían heredado tierra en Palestina y estaban consagrados totalmente al Señor.
También la Ley prescribe un segundo diezmo, aunque trienal, para socorrer las necesidades de los pobres (Deuteronomio 26,12-13).
R: Jesús no prescribe el diezmo u otra proporción que se deba ofrecer al Señor (cf. Mateo 23,23; Lucas 11,42; 18,12;Hebreos 7,2-9) -tampoco lo rechaza-, sino enseña a darse por entero como Él en la cruz. Propone como ejemplo a la viuda pobre que da todo cuanto tenía para vivir (Marcos 12,42-44). San Pablo recuerda, además, que los ministros del Señor tienen derecho a vivir del culto (1 Corintios 9,13). Conforme a la revelación, la Iglesia siempre ha sostenido que el pueblo cristiano debe ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia (cf. CIC 222; CEC 2043). La Iglesia en Chile concretiza este mandamiento en el 1% de los ingresos para todos los cristianos. Este es el mínimo (justicia legal), pero nada se opone para que se aporte libremente mucho más, incluso más del 10%, que prescribía la Antigua Ley.

 Visita www.unoporciento.cl ó www.unoporcientosantiago.cl 

 para aún más información 

bottom of page