Quizás como tú, estoy preocupado por los niños y niñas ante esta crisis social que estamos viviendo en nuestro país. Soy un educador, no un especialista; no tengo hijos, pero escucho a muchos padres y me siento responsable de reflexionar y ofrecer algunas sugerencias, que espero te sean útiles para dialogar con los regalones de la casa.
Los amigos del Hogar de Cristo publicaron un extracto del manual “¿Qué podemos hacer?, Ayudando a nuestros hijos en tiempos de violencia y conflicto social” (Oteiza, 2014) y también en YouTube encontré unos pocos videos que hablan sobre el tema. A partir de estas fuentes, te resumo mis ideas en las siguientes líneas.
1.- Hablemos desde nuestras convicciones y no desde nuestras reacciones.
Con sentido crítico examina tus ideas enraizadas, descarta las que no estén fundadas en hechos objetivos y con mucha calma y paciencia compártelas con tus hijos/as. No es aconsejable hablar o actuar desde “la guata”, simplemente reaccionando a nuestras emociones o situaciones que vemos.
2.- Comunícate con ternura.
La ternura es la expresión tangible del profundo amor que tienes a tus hijos. Esfuérzate por ser particularmente tierno y paciente con ellos. La regla de oro seguramente la conoces: “Trata a los demás como desearías que te trataran a tí” (Mt 7,12).
3.- Transmite seguridad.
Es importante que enfrentes tus propios temores y transmitas confianza y seguridad a tus hijos/as. Recuérdales que los amas y que siempre los protegerás. Si eres creyente, tienes una gran oportunidad de fortalecer la autoestima de tus hijos/as recordándoles lo mucho que Dios les ama.
4.- Ayúdalos a canalizar sus temores.
Si uno de los hijos/as está callado no necesariamente está calmado. Atiende lo que dicen y considera el lenguaje corporal, que comunica mucho más que las palabras (estudios afirman que el 93% de la comunicación es no verbal). Ayúdalos a encauzar sus emociones por medio de dibujos, cantos, juegos o alguna otra actividad pertinente a su edad.
Otras sugerencias de la especialista citada son fomentar las relaciones sociales, dedicarles tiempo extra y personalizado, combatir la intolerancia y promover una convivencia respetuosa.
Esto por ahora, en el CAS Divina Providencia y en nuestra Parroquia estamos planificando algunas acciones para en el corto plazo ofrecerte alguna ayuda profesional con tus hijos. Mantente atento a nuestras redes sociales.
Obviamente, estas reflexiones no son absolutas ni definitivas, por eso te invito a que me dejes en los comentarios ¿Qué otras sugerencias consideras útiles para dialogar con los niños/as en estos tiempos de crisis?
Un saludo afectuoso
Padre Claudio Antonio Quintanilla
Comments