• San José Benito

Crisis social y política en Chile ¿Qué hacemos con los niños/as?

Quizás como tú, estoy preocupado por los niños y niñas ante esta crisis social que estamos viviendo en nuestro país. Soy un educador, no un especialista; no tengo hijos, pero escucho a muchos padres y me siento responsable de reflexionar y ofrecer algunas sugerencias, que espero te sean útiles para dialogar con los regalones de la casa. 

Foto: Mario Dávila | Agencia UNO

Los amigos del Hogar de Cristo publicaron un extracto del manual “¿Qué podemos hacer?, Ayudando a nuestros hijos en tiempos de violencia y conflicto social” (Oteiza, 2014) y también en YouTube encontré unos pocos videos que hablan sobre el tema. A partir de estas fuentes, te resumo mis ideas en las siguientes líneas.


1.- Hablemos desde nuestras convicciones y no desde nuestras reacciones.

Con sentido crítico examina tus ideas enraizadas, descarta las que no estén fundadas en hechos objetivos y con mucha calma y paciencia compártelas con tus hijos/as. No es aconsejable hablar o actuar desde “la guata”, simplemente reaccionando a nuestras emociones o situaciones que vemos. 


2.- Comunícate con ternura.

La ternura es la expresión tangible del profundo amor que tienes a tus hijos. Esfuérzate por ser particularmente tierno y paciente con ellos. La regla de oro seguramente la conoces: “Trata a los demás como desearías que te trataran a tí” (Mt 7,12).


3.- Transmite seguridad.

Es importante que enfrentes tus propios temores y transmitas confianza y seguridad a tus hijos/as. Recuérdales que los amas y que siempre los protegerás. Si eres creyente, tienes una gran oportunidad de fortalecer la autoestima de tus hijos/as recordándoles lo mucho que Dios les ama.  


4.- Ayúdalos a canalizar sus temores.

Si uno de los hijos/as está callado no necesariamente está calmado. Atiende lo que dicen y considera el lenguaje corporal, que comunica mucho más que las palabras (estudios afirman que el 93% de la comunicación es no verbal). Ayúdalos a encauzar sus emociones por medio de dibujos, cantos, juegos o alguna otra actividad pertinente a su edad. 


Otras sugerencias de la especialista citada son fomentar las relaciones sociales, dedicarles tiempo extra y personalizado, combatir la intolerancia y promover una convivencia respetuosa. 


Esto por ahora, en el CAS Divina Providencia y en nuestra Parroquia estamos planificando algunas acciones para en el corto plazo ofrecerte alguna ayuda profesional con tus hijos. Mantente atento a nuestras redes sociales. 


Obviamente, estas reflexiones no son absolutas ni definitivas, por eso te invito a que me dejes en los comentarios ¿Qué otras sugerencias consideras útiles para dialogar con los niños/as en estos tiempos de crisis?


Un saludo afectuoso

Padre Claudio Antonio Quintanilla

0 vistas