• Parroquia San José Benito Cottolengo

Comprometidos con la Prevención de abusos

Esta capacitación (ver fotos al final de la publicación), promovida por el Arzobispado de Santiago, se realiza en las distintas comunidades eclesiales de la Región Metropolitana y está dirigida especialmente a jóvenes que se desempeñan como agentes pastorales al servicio educativo y pastoral de niños, niñas y adolescentes.


"El curso se realiza con el fin de evitar que en nuestras comunidades se produzcan situaciones de abuso y minimizar las conductas de riesgo" afirma la sicóloga Marcela Rojas, quien es madre de una de las jóvenes de la Parroquia y profesional voluntaria en el Centro de Acción Social Divina Providencia que organizó esta formación. Con estos aprendizajes buscamos que los jóvenes -insiste con claridad Marcela- "sepan qué hacer y qué no hacer".


Las temáticas principales que se abordan son: elementos para la comprensión del abuso y sus consecuencias; abordaje desde la justicia canónica; primera acogida; estrategias de prevención de abusos; proceso de superación; cómo promover ambientes sanos en nuestras comunidades.


Al respecto, el padre Claudio agrega: "durante este año 2020 continuaremos promoviendo ambientes sanos y libres de cualquier tipo de abuso en nuestras comunidades eclesiales, para eso necesitamos continuar capacitándonos y estar sumamente comprometidos con el bien de nuestros niños y niñas. Queremos iglesias y familias libres de abusos sexuales, por ello, necesitamos estar muy comunicados con los niños y estar atentos a los síntomas de cualquier tipo de vulneración".


Este curso es certificado por el Departamento de Promoción de Ambientes Sanos de la Delegación para la Verdad y La Paz del Arzobispado de Santiago y en cumplimiento de las Líneas Guías de la Conferencia Episcopal de Chile que señalan "en adelante, solo podrán prestar servicios, las personas que hayan recibido esta formación".





0 vistas